MILITANCIA “DE-BOCA-EN-BOCA”. Por Rosi Araoz

jueves, 5 de junio de 2008



Una crónica ‘ordinaria’: porque narra hechos que se dan de manera corriente, natural, espontánea; no por ello desprovistos de pasión. Son los hechos que protagonizan las personas MILITANTES, los que defienden La Vida en toda su expresión, en toda su dimensión…
Militantes como quienes integran la ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL “KUSIKAUSAY”, nombre que en el idioma Quichua de nuestros ancestros de Pueblos Originarios, designa a LA VIDA (KAUSAY) con los atributos que plenifican los Sueños Humanos, a tal punto, que se inscriben en las Voluntades de Las Divinidades de todos los tiempos y de todas las culturas. En efecto, KAUSAY dice “Linda”, “Alegre”, “Tranquila”, “Feliz”…
Quienes seguimos las huellas de esta Utopía, no sin incoherencias ni contradicciones, nos ayudamos a formarnos en el Convencimiento sobre la Verdad de La Causa. Ello fortalece nuestro compromiso de modo que la Militancia se manifiesta en Acto-Actitud: Actuamos socialmente, realizamos gestos, expresamos palabras que manifiestan La Causa.
Y lo hacemos cotidianamente, ‘ordinariamente’. ¿Quién no trata de Vivir lo que Siente? ¿Quién no ‘aprovecha’ todo ‘Encuentro-con-otra-persona’, individual o colectiva, para Compartir lo que sabemos y sentimos? ¿Quién no intenta –del modo que considera más adecuado para ese Compartir- quien no intenta en el fondo: Persuadir, Invitar, Establecer Alianzas…?
Por lo general, no se hacen crónicas de hechos cotidianos. Sin embargo, ahora siento la necesidad de hacerla por la riqueza de la respuesta que logramos.
Durante los días 04 y 05 de marzo se llevó a cabo un Encuentro Taller para CEBs. de Buenos Aires, que contó con la presencia de más de 70 personas de las diferentes regiones del país y también, de Brasil y de Alemania. Entre ellas, dos representantes de las CEBs. de Catamarca que integramos esta Asamblea.
En dicho Encuentro manifestamos nuestra DENUNCIA A LA MEGA MINERÍA Y RECIBIMOS LA RESPUESTA QUE SIGUE:

La Voz de Otro Militante, de Otra Geografía: Julían Zini, de Corrientes, nos dijo:
YO ENTIENDO, HERMANA, CUANDO HABLAS DE
COLONIALISMO, SAQUEO, ROBO Y DESPOJO, MUERTE E IMPUNIDAD.
YO ENTIENDO.
PORQUE PUDE SER NOSOTROS Y NOSOTRAS CON MUCHA GENTE DE CORRIENTES. Y DESDE AHÍ, APRENDIMOS A LUCHAR
PARA DEFENDER NUESTRO IBERÁ…!



Y cuando sentís en tu Batalla que te gana
El Opresor, pero sabés que La Lucha sigue y lleva las de GANAR,
se te hace un nudo en el pecho y nace
EL SAPUKAY!!!
Yo pude hacer un Sapukay para bendecir al AGUA. Y le dije:
BENDITA AGUA:
Bendita Agua del cielo,
que alimentas nuestros ríos,
sos la lluvia y el rocío,
sos bendición de Tupá…
Bendita Agua del suelo,
hija de los manantiales,
sos pan en los arrozales
y alma del eucaliptal…
Bendita Agua vertiente,
cocido de nuestra infancia,
sos el mate y la sustancia,
pronto alivio natural…
Bendita Agua corriente,
sos la salud, la alegría,
y no una mercadería,
sos un Bien Universal..
Entonces sentí como el Agua Me Respondía:
Soy el Río de la Plata,
soy Paraná y Paraguay,
soy el Río de los Pájaros,
y el Salto y Yaciretá…
Bajando soy Cataratas,
brillando soy Iberá,
y en el vientre de la tierra,
soy la Vida que vendrá…
Y la voz del Agua me llevó a otros
paisajes de mi tierra: me fui a los suelos
del N.O.A., aquellos agrestes y duros,
silenciados por demás.
Me asomé a los ojos tristes de un
Changuito sin igual; me puse en el cuero
fuerte de una Chinita especial.

Desde ahí, le dije al Agua:
Bendita Agua salobre,
la del sudor y del llanto,
de la opresión y el quebranto
de tantos hijos de Dios…
Bendita Agua del Pobre,
Agua sucia y estancada,
Que fuiste y sos “peor es nada”
En su mundo de exclusión…
Bendita Agua servida,
sos deshecho y desperdicio,
y te han puesto el maleficio
de la Contaminación…
Bendita Agua, sos Vida;
perdón por nuestro pecado:
falta Amor, falta Cuidado,
y nos falta Educación!
El Agua volvió a decir:
Soy el Río de la Plata,
soy Paraná y Paraguay,
soy el Río de los Pájaros,
y el Salto y Yaciretá…
Bajando soy Cataratas,
brillando soy Iberá,
y en el vientre de la tierra,
soy la Vida que vendrá…
Por favor, no me maltrate,
No me envenene, señor;
Quiero seguir dando vida,
No me la quite, señor…
Recuerde que yo soy Agua:
Me fui, volví y aquí estoy…
No me obligue, yo soy RÍO:
¡CHAKE, SOY LA INUNDACIÓN!!!

0 comentarios: